México, 27 jun (PL) El sistema de redes meteorológicas en México es pobre y y los modelos climáticos son insuficientes, advirtió hoy José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).
En el país no hay buena predicción de qué va a pasar en materia climática, apuntó.
Durante su participación en el Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático y la Calidad del Aire, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, sostuvo que hay grandes deficiencias en la materia.
No se les ocurrió que los sistemas de predicción meteorológica «era una infraestructura necesaria para el país». También, dijo, es difícil predecir efectos del cambio climático sobre la biodiversidad.
Sostuvo que tampoco hay estudios de dinámica de población de especies, lo cual requiere trabajo de largo tiempo, como hizo un equipo de expertos durante 30 años con una palma en los Tuxtlas, donde ocurrió un profundo cambio de la población de esta especie.
El experto advirtió que el país tiene ecosistemas vulnerables, como las partes altas de las montañas, las islas y lagos. En México los bosques de montaña, caducifolios, están en riesgo; se trata de regiones que son ricas en especies, acotó.
Agregó que entre el cambio climático y la contaminación en cuerpos de agua, los arrecifes del Caribe se afectarán, más de lo que fueron impactados por el desarrollo en Quintana Roo.
El incremento de carbono en el mar ocasionó una creciente incapacidad de organismos marinos de fijar calcio, como es el caso de los corales, y no hay forma de calcular el tamaño del efecto, subrayó, según el diario La Jornada.